Prótesis dental
Es la especialidad que se encarga de diseñar prótesis dentales para paciente con ausencias parciales o totales.
Las hay de varios tipos en función del mecanismo que les permita sostenerse en boca. Puede ser prótesis fijas o removibles.
La prostodoncia es una especialidad con multitud de soluciones, pero para que estas sean la solución de mayor confort y durabilidad en el tiempo es necesaria la participación tanto del equipo clínico cómo del paciente. Es necesario un buen diagnóstico para decidir la prótesis más adecuada en cada caso, así como instruir al paciente en relación a los hábitos tanto higiénicos como de mantenimiento que ha de requerir dicha prótesis. Será esta colaboración la que nos lleve al éxito de esta especialidad.


A la hora de seleccionar la prótesis más adecuada, tras analizar los parámetros clínicos oportunos, será el paciente el que, en conocimiento de los pros y los contras de cada una de las opciones, decida el tratamiento que será más acorde a sus condiciones.
La prostodoncia no ha de verse únicamente cómo una solución estética, sino que además permite recuperar la funcionalidad masticatoria, fonatoria, etc. Y es que la boca al igual que el resto del cuerpo humano es dinámico y está en continuo cambio, por lo que en ausencia de una pieza el resto tenderán a descompensarán como si de una cremallera sin un eslabón se tratase.